III. LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO

A. LA IMPORTANCIA DE SU NATURALEZA HUMANA

La doctrina de su verdadera humanidad tiene la misma importancia que la doctrina de su divinidad. Jesucristo tenía que ser hombre para poder representar la humanidad caída. Si Jesucristo no era hombre verdadero, entonces su muerte en la cruz era un engaño. Tenía que poseer una naturaleza humana verdadera para poder morir por la humanidad. Jesucristo al mismo tiempo no estaba bajo los efectos de la caída del hombre; su naturaleza humana era sin pecado.

B. TENÍA CUERPO HUMANO

1. Nacido de una mujer

El cuerpo de Jesús era un cuerpo igual que de cualquier otro ser humano, aparte de las cualidades que son el resultado del pecado humano y de su caída. En Lucas 1 y 2 se describe el embarazo de María y el nacimiento de su hijo. Todo el relato nos da testimonio de la verdadera naturaleza humana de Jesucristo.

Gálatas 4:4

2. Facultad de crecimiento físico

Lucas 2:52Describe el desarrollo de la naturaleza humana de Jesucristo en cuatro áreas: mentalmente, físicamente, espiritualmente y socialmente. El continuaba desarrollado su conocimiento de las cosas. El creció físicamente. El desarrollaba su conocimiento espiritual y como último también sus relaciones sociales. Su desarrollo en cada una de esas áreas era perfecto.

3. Lo hombres le podían ver y tocar

1 Juan 1:1Juan afirma la veracidad de los acontecimientos que forman la base del evangelio con el hecho de que Jesucristo era un personaje humano y real, no ficticio.
Mateo 26:12Su cuerpo fue preparado para la sepultura

4. Era igual que nosotros, pero sin pecado

Hebreos 4:15Jesucristo fue tentado en todas las áreas igual que nosotros. Esto solamente era posible porque Jesucristo era un verdadero hombre. Lo que marca la diferencia es el hecho de que Jesucristo no tenía pecado. El no poseía la naturaleza caída del hombre.

C. TENÍA ALMA Y ESPÍRITU HUMANOS

Mateo 26:38El alma de Jesucristo estaba triste. En Juan 12:27 leemos lo mismo. El era consciente de si mismo y del hecho que tenía que llevar el pecado del mundo.
Lucas 23:46Jesucristo, en el momento de su muerte, encomienda su espíritu al Padre.
Juan 11:33Describe en palabras muy emocionantes la reacción de Jesucristo ante la muerte de Lázaro

D. ESTABA SUJETO A LAS LIMITACIONES DE LA HUMANIDAD

1. Tenía hambre

Mateo 4:2Después de haber ayunado durante 40 dias, Jesucristo tenía hambre.

2. Tenía sed

Juan 19:28Jesucristo tenía sed en la cruz.

3. Estaba cansado

Juan 4:6Era mediodía y Jesucristo estaba cansado del viaje.

4. Lloraba

Juan 11:35Posiblemente hay pocos versículos que de una forma más impresionante nos enseñan la naturaleza humana de Jesucristo. Es el versículo mas breve del NT. La palabra dakrúoo significa "echarse a llorar”, "llorar intensamente”.

5. Fue tentado

Hebreos 4.15De este versículo ya hemos hablado más arriba.

E. TENÍA NOMBRES HUMANOS

1. Hijo del hombre

Muchas veces Jesucristo se llama a si mismo "Hijo del hombre”. Aquí van algunos versículos que fueron escogidos entre muchos que dan fe de este nombre.
  • Marcos 8:38
  • Marcos 13:26
  • Marcos 14:62
  • Lucas 17:24
Jesucristo usaba este nombre para describir su misión en términos de Daniel 7:13f. Identificandose con el "Hijo del hombre” de Daniel, Jesucristo pone el énfasis sobre el hecho de que es El que cumple esta profecía.
En ocasiones, Jesucristo une esta expresión con el sufrimiento que le estaba esperando
  • Marcos 8:31
  • Marcos 9:31
  • Marcos 10:33

2. Jesús

Este nombre - Yeshua´ en hebreo - es una forma más reciente del nombre Yoshua´ - que significa "salvación de Yawé" o "Yawé salva".
Mateo 1:21Explicación de este nombre. Era un nombre bastante común en aquella época. En la Biblia hay más que medía docena de personajes que llevan el mismo nombre.

3. Hijo de David

Marcos 10:47Es un título del Mesías venidero: Jeremías 23:5.6. Pero es un título que pone énfasis en la humanidad verdadera de su persona y en el hecho que según la carne es de la familia de David.

4. Hombre

1 Timoteo 2:5Jesucristo sigue teniendo la naturaleza humana y la tendrá hasta el final de los tiempos.

F. TENÍA LA CAPACIDAD DE MORIR

Los relatos de su muerte en la cruz ponen de manifiesto que Jesucristo era hombre verdadero con capacdad de sufrir y de morir. En este contexto es importante resaltar que según su naturaleza humana, Jesucristo tenía la capacidad de morir, pero no según su naturaleza divina. Dios no puede morir.

>  >  >